Las mejores cremas solares

La elección de un buen protector solar dentro de la gran variedad de ofertas que encontramos en el mercado no es tan sencillo cómo parece. Podemos decir que prácticamente todos los protectores solares nos van a proteger del sol, pero algunos de ellos no van a permitir que tengamos un buen bronceado o van a sobreprotegernos, lo cual, tampoco es lo ideal.

Para crear este artículo hemos contado con varios profesionales del sector para que nos ayudaran a calificar cada uno de los productos que hemos decido presentar cómo las mejores cremas solares.

¿Cómo elegir la mejor crema solar?

Según el último informe de la FDA sobre el uso de cosméticos de protección solar, el 73% de los protectores solares en el mercado proporcionan menos protección o contienen ingredientes que no tienen certificada su protección.

Los principales problemas que cuentan las cremas solares defectuosas son los siguientes.

  • Existen filtros que alteran nuestro estado hormonal.
  • Algunos ingredientes pueden degradarse con el tiempo y el agua y perder la protección
  • También hay fabricantes que entre sus ingredientes hay algunos que no tienen demostrada su protección y que se incluyen de «relleno»

Todos estos problemas hay que abordarlos y eliminar de las lista todas las cremas que incumplan incumplan unos requisitos mínimos

Esto es algo que hemos considerado cuidadosamente incluso cuando seleccionamos las mejores cremas para después del sol por su eficiencia y calidad.

Si bien existen errores de aplicación debido a la estructura y el tamaño del producto (como los aerosoles solares, que son problemáticos porque no es fácil ver dónde lo hemos aplicao), creo que todos podemos estar de acuerdo en que siempre nos hemos encontrado con protectores solares que nos han decepcionado.

Las mejores cremas solares
Las cremas solares son imprescindibles en la playa

Los Ingredientes activos: ¿qué es lo mejor en protección solar?


Primero, mira los ingredientes activos para determinar si se trata de un protector solar químico o físico (mineral).

Numerosos estudios han establecido que los filtros físicos tienen un menor impacto toxicológico en la piel. Sin embargo, también hay algunos excelentes químicos que pueden proporcionar una buena protección sin afectar el metabolismo en términos hormonales o alérgicos.

Aquí están los 9 filtros solares más utilizados en las cremas solares modernas, para que podamos entender lo que estamos poniendo en nuestra piel cuando nos untamos a nuestra crema favorita.

Filtros UV de bajo impacto toxicológico

  • Mexoryl SX: aprobado por la FDA ofrece una buena y estable protección UVA. Penetración de la piel menos del 0,16% en los voluntarios humanos, sin evidencia de alergias, sin evidencia de cambios hormonales.
  • Avobenzona (Butil metoxidibenzoilmetano): Entre la mejor protección UVA entre los filtros químicos. Penetración limitada en la piel. No hay evidencia de alteraciones hormonales. Posible sensibilizador alérgico en algunos tipos de piel.
  • Dióxido de titanio: filtro FÍSICO. Protección de amplio espectro. No hay penetración de la piel en los voluntarios humanos. No hay evidencia de cambios alérgicos u hormonales.
  • Óxido de zinc: filtro FÍSICO. Excelente protección UVA. Menos del 0,01% de penetración en la piel en los voluntarios humanos. No hay evidencia de cambios alérgicos u hormonales.

Filtros UV con impacto toxicológico medio

  • Octocrileno: Protección de amplio espectro. Penetración parcial de la piel (0,1% de penetración en la piel, que se encuentra en la leche de las mujeres embarazadas). Posible sensibilizador de la piel alérgica. No hay alteración hormonal.
  • Octisalato (Octisalate) encapsulado: Filtro FÍSICO. Protección de amplio espectro. Penetración parcial en la piel. Son raros los casos de alergias en la piel, no hay alteración hormonal.
  • Octinoxato (Etilhexil metoxicinamato): Protección de amplio espectro. Menos del 1% de penetración en la piel (se encuentra en la leche de las mujeres embarazadas). Actividad similar a la de las hormonas; evidencia de alteraciones en los sistemas reproductivo, tiroideo y conductual en estudios con animales. Sensibilización alérgica mínima.

Filtros UV de alto impacto toxicológico

  • Homosalato: Protección de amplio espectro. Penetración en la piel inferior al 1% (se encuentra en la leche de las mujeres embarazadas). Posible sensibilizador de la piel alérgica. Alteraciones detectadas en el estrógeno, andrógeno, progesterona.
  • Oxibenzona: Protección de amplio espectro. Se detectó en casi todos los humanos estudiados (bioacumulación). Se encuentra en la leche materna. Penetración en la piel del 1% al 9%. Evidencia de alteraciones en el estrógeno (débil) antiandrógeno (moderado); asociado con alteraciones en el peso de nacimiento de los humanos. Sensibilizador altamente alérgico.

que protección solar necesito

Los otros ingredientes aprobados para el uso tópico de los filtros UV se utilizan cada vez menos: dioxibenzona (benzofenona-8), cinoxato, ensulizol, meradimato (antranilato de mentol), PABA, Padimato O, sulisobenzona (benzofenona-4) y salicilato de trolamina.
Tienden a ser abandonadas debido a su bajo poder de filtración o a anomalías encontradas en los niveles hormonales o alérgicos. Si ves alguna de estos ingredientes en la crema solar debes desechar su compra.

Los filtros químicos funcionan penetrando en el torrente sanguíneo. Pueden prevenir las quemaduras, sí, pero tienen una eficacia limitada contra el tipo de envejecimiento de los rayos UV (UVA). También pueden tener efectos hormonales y sensibilizantes!

El mecanismo de funcionamiento de los filtros físicos (minerales) frente a los filtros químicos: los primeros reflejan la radiación, los segundos la absorben y la dispersan en forma de calor.
Hay una acalorada diatriba entre los amantes de los filtros físicos y los amantes de los filtros químicos. En general, los filtros solares físicos son apreciados porque permanecen en la superficie de la piel, sin ser absorbidos por la epidermis.
Esto evita naturalmente los problemas toxicológicos.

De la misma manera, los filtros químicos de última generación garantizan una protección de amplio espectro, e incluso si son inevitablemente absorbidos por la piel, no tienen riesgos destacados. Hablo de los más seguros, resaltados en verde en el resumen anterior, pero no de los otros…

¿Cremas solares con aceite?

Cuando tratamos con productos de protección solar siempre es útil comprobar la presencia de aceites poliinsaturados, porque a altas temperaturas y bajo el efecto de los rayos UVA pueden degradar y sensibilizar la piel a la absorción de los rayos UVB.

Los rayos UVA penetran profundamente en la dermis, y son responsables del envejecimiento prematuro de la piel (fotoenvejecimiento). Los rayos UVB son responsables de las quemaduras de sol, la formación de manchas y las posibles alteraciones del ADN
A continuación se presentan algunos ejemplos de aceites que deberíamos evitar:

  • Aceite de almendra
  • Aceite de colza
  • Aceite de semillas de algodón
  • Aceite de semillas de uva
  • Aceite de cacahuete
  • Aceite de rosa mosqueta
  • Aceite de cártamo
  • aceite de sésamo
  • Aceite de soja
  • Aceite de semillas de girasol

Si no estás seguro de que un aceite es poliinsaturado, siempre puedes buscar el nombre del aceite + «perfil de ácidos grasos» para averiguarlo. Si están presentes en las últimas posiciones (generalmente como emolientes) pueden ser fácilmente tolerados.

cremas solares con aceite

¡Evita la vitamina A!


Concluiré con uno de los aspectos más importantes de los protectores solares: la presencia o ausencia de vitamina A.

Déjenme ser claro: la vitamina A, y todos sus derivados, deben ser EVITADOS cuando nos exponemos al sol.

Esto no es del todo obvio, porque también encontrará opiniones de sitios y revistas que recomiendan la vitamina A como un filtro natural contra los rayos UV.

Un estudio realizado en 2012 por la FDA (Estados Unidos) demostró cómo el retinil palmitato puede acelerar el desarrollo de tumores y lesiones cutáneas cuando se aplica a la piel en presencia de la luz solar (NTP 2012).

Otros estudios realizados en Alemania y Noruega han advertido que el retinil palmitato y otros derivados de la vitamina A en los cosméticos podrían contribuir a la toxicidad de la vitamina A si se combinan con una excesiva exposición al sol.

Los principales derivados de la vitamina A son éstos, y siempre deben evitarse en los protectores solares:

  • Retinol
  • El ácido retinoico
  • Acetato de retinol (Retinyl acetate)
  • Linoleato de retinol (Retinyl linoleate)
  • Palmitato de retinol (Retinyl palmitate)
  • Vitamina A (Vitamina A)
  • Bien, espero que entiendas que usar protector solar no es un juego para mí.

Al mismo tiempo, el protector solar es un aliado FUNDAMENTAL, para usar todo el año!

En la elección de las mejores cremas solares he tenido en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente, pero también he contado con la ayuda de varios expertos para escribir este artículo.

El artículo se actualiza periódicamente, de modo que sólo las mejores cremas solares para cada tipo de necesidad están siempre presentes.

Comparativa con los mejores protectores solares

Collistar

La leche bronceadora en de Collistar es una crema solar protectora con factor de bronceado.

Es naturalmente un producto que no garantiza una alta protección, ya que tiene un FPS de 6 y debería ser elegido preferentemente por aquellos que ya tienen un color de piel ligeramente oscuro y no blanco leche.

En términos de calidad, los ingredientes son definitivamente excelentes.

Los principales filtros solares son la avobenzona (butil metoxidibenzoilmetano), que es uno de los mejores filtros químicos, el bis-etilhexiloxifenol metoxifenol triazina, que es otro excelente filtro de amplio espectro, y el octinoxato.

Este último es un filtro que, como hemos visto antes, es capaz de garantizar un amplio espectro de protección, incluso si no es realmente delicado en la piel.

Teniendo en cuenta que sigue siendo un protector solar / crema bronceadora, creo que la mezcla de filtros protectores es muy buena, mucho mejor de lo que esperaba.

La capacidad de estimular el bronceado la da unipertan, un potenciador de la melanina patentado.

Entre otras cosas, cabe destacar los diversos extractos de plantas y antioxidantes, incluyendo el útil beta-glucano que previene el envejecimiento de la piel.

La textura de la crema es excelente: se extiende bien sobre la piel y gracias al vehículo no soluble en agua (c12-15 alkyl benzoato) permite resistir muy bien sobre la piel incluso al sudor o a los «baños».

En conclusión, es una de las mejores cremas solares autobronceadoras de la historia. Para evitar, sin embargo, si tienes la piel muy clara.

Pros y contras

PRO
Excelente capacidad para mejorar el bronceado de manera uniforme
Filtros UV de amplio espectro más que adecuados y de buena calidad
Alta presencia de antioxidantes de extractos de plantas
Excelente relación calidad-precio para el tipo de producto
CONTRA
No es adecuado para pieles muy claras, especialmente los primeros días de bronceado.
Presentar vehículos de silicona, Pegs y varios alérgenos de perfume

Avene 50 en spray

Estamos ante el mejor protector solar para niños, y si es bueno para los niños lo es también para los adultos

La empresa francesa Avene ha diseñado un protector solar para niños de última generación, utilizando filtros muy modernos.

Usar un aplicador de aerosol: No estoy loco por los aplicadores de aerosol, pero sé por experiencia que es más fácil hacer que los niños «acepten» un aerosol que una crema un poco pastosa, así que bienvenido sea el aerosol.
Además, el spray, además de extenderse muy bien sobre la piel, tiene un fuerte color blanco que se puede ver muy bien en la piel evitando las áreas descubiertas.

Esta crema en spray, como dijimos, tiene varios ingredientes efectivos. 3 en particular son interesantes.

El metileno bis-benzotriazolil tetrametilbutilfenol [nano], que es un agente químico que puede ofrecer una cobertura de amplio espectro y altamente fotoestable. No muestra anormalidades hormonales o alta absorción en el cuerpo.

La bis-etilhexiloxifenol metoxifenil triazina, por otra parte, es un agente químico de protección solar muy soluble en aceite y que requiere concentraciones relativamente bajas para alcanzar altos valores de FPS (proporciona un FPS 12,5 a la concentración máxima permitida del 10%). Es particularmente adecuado para formulaciones hidrófugas y resistentes al agua. No da alteraciones hormonales o alérgicas.

El filtro Diethylhexyl Se añade en esta formulación específicamente para garantizar una cobertura «mínima» incluso si aplicamos la crema sólo una vez al día. Elimina el 10% de su capacidad de protección del FPS en sólo 25 horas, cuando 2 horas ya se consideran «fotoestables» en el mundo de los filtros solares químicos.

Pros y contras

PROS
Ingredientes activos funcionales de amplio espectro, muy eficaces
Excelente resistencia al agua y al sudor
Una sola aplicación garantiza la resistencia incluso después de 12 horas (aunque la cobertura del FPS se reduzca a más de la mitad después de este tiempo).
CONTRA
Un pequeño efecto de grasa en la piel
Las sustancias activas utilizadas no son biodegradables y muestran efectos bioacumulativos en el medio ambiente.

Lancaster 50

Lancaster Sun Beauty Comfort Touch Face Cream Spf50 50 ml
  • De la marca Lancaster.
  • Contiene SPF50 50 ml.
  • Este producto está indicado tanto para mujeres como para hSombras.
  • Ofrece una protección solar extrema +30 y intensivo.
  • Este producto está indicado para todo tipo de pieles.

La crema facial Lancaster Sun Beauty es una crema particularmente delicada y específica para proteger completamente el cuerpo de los rayos del sol.

Se basa en la avobenzona (que encontramos como butilo metoxidibenzoilmetano), pero al mismo tiempo es rico en antioxidantes derivados de hierbas medicinales, como el romero, el café arábigo y los cítricos.
También encontramos un pequeño porcentaje de óxido de titanio, que proporciona un filtro físico a los rayos del sol.

La textura de esta crema de Lancaster es densa y cremosa, pero sin ser demasiado pesada para la piel. Se absorbe muy bien en cualquier tipo de piel y el olor es muy agradable.
Honestamente no me gustan mucho las cremas solares con fragancias, pero en este caso admito que hice una excepción.

Lancaster presentó sus productos con tecnología Full Light. Esta tecnología protege el 100% del espectro de luz, UVA, UVB e infrarrojos.

Desafortunadamente, parte de la crema tiende a lavarse con agua, así que hay que volver a aplicarla después del baño. Pero más allá de eso, sigue siendo una de las mejores cremas solares en relación cantidad, calidad y precio que se pueden encontrar.

Pros y contras

PRO
Excelente presencia de Avobenzona, filtro químico UV de bajo impacto toxicológico
Adecuado para cualquier tipo de piel, no deja ningún efecto graso o «blanco».
Se presta bien para ser usado incluso durante el invierno
CONTRA
No es muy resistente al agua

Algamaris – Crema solar facial, SPF50

Algamaris - Crema solar facial, SPF50, certificado bio, 50 ml
  • Perfecta para una proteccin del rostro
  • Número de modelo del producto: 3760211480042
  • Número de modelo del producto: 3760211480042
  • Sin perfume

Alga Maris es una de las pocas marcas que ha logrado crear una crema solar «orgánica», aunque las cremas solares orgánicas tradicionalmente tienen muy poco.

Definir orgánico una formulación basada en el dióxido de zinc y el dióxido de titanio es probablemente una paradoja (son sustancias naturales sintetizadas químicamente en el laboratorio). Sin embargo, es una de las pocas cremas que funciona con sistemas de filtrado sólo de óxidos metálicos, precisamente óxidos de zinc y titanio.

Del nombre, junto con los filtros minerales están presentes en la formulación varios antioxidantes, en primer lugar el Alga Gorria.

El filtro UVA y UVB es más que adecuado, pero como no incluye filtros químicos es inevitable que la consistencia sea un poco pastosa y sea difícil de absorber en la piel. El INCI es sin duda de excelente nivel y particularmente adecuado para pieles sensibles o expuestas a reacciones alérgicas.

Obsérvese que es una crema muy resistente al agua y al sudor, capaz de soportar incluso varias horas sin tener que ser recubierta.

Lástima por el precio, un poco alto por la cantidad de crema en el paquete.

Si buscamos un buen nivel de crema solar, bien protectora y con certificación orgánica, esta es sin duda la mejor opción.

Pros y contras

PRO
Crema solar orgánica certificada
100% de protección mineral UV (TiO2 y ZnO2, que no son absorbidos por el cuerpo)
Buena resistencia al agua y al sudor
CONTRA
Deja el típico halo blanco de las cremas con filtros minerales si no se extiende durante mucho tiempo.
La protección mineral por sí sola requiere el uso de FPS 50. No estoy seguro de la protección efectiva para los FPS más bajos.

Fotoprotector ISDIN Transparente.

ISDIN Transparent Spray SPF 50+
  • Fotoprotector corporal de muy alta protección SPF50+ UVB y UVA.
  • Frescor, absorción instantánea, tacto utraseco y sedoso La válvula ofrece un spray focalizado, y una extensión fácil y homogénea
  • La tecnología Wetflex es permeable al agua y permite la absorción en piel mojada sin dejar residuo blanco, manteniendo el factor de protección.
  • Aplicar generosamente, tanto sobre la piel seca cómo mojada media hora antes de la exposición solar y reaplicar cada 2 horas o bien tras transpirar, nadar o secarse con toalla
  • Testado dermatológicamente. No sensibilizante. Fórmula biodegradable. Resistente al agua.

El protector solar en aerosol ISDIN es una excelente elección dermatológica, capaz de adaptarse bien tanto a la cara como al cuerpo.

Los ingredientes activos básicos son el famoso octocrileno y la avobenzona (butil metoxidibenzoil-metano).

El primero es un filtro solar de amplio espectro sin efectos de sensibilización alérgica ni efectos hormonales.
La avobenzona es uno de los mejores protectores solares químicos desde el punto de vista toxicológico. Se clasifica como protector solar «químico» porque funciona absorbiendo los rayos UV en una amplia longitud de onda y luego convirtiéndolos en radiación infrarroja menos dañina (calor). Se comercializa como un protector solar de «amplio espectro» porque protege la piel de toda la gama de rayos UVA del sol.

Junto a ellos encontramos el salicilato de etilo, un filtro neutro para la cobertura de UVB con propiedades emolientes y la más conocida Diethylhexyl Butamido Triazone.
Este último es repelente al agua en contacto con el agua, garantiza la protección contra los rayos UVB y UVA, pero sobre todo es extremadamente fotoestable. La disminución de la eficacia es del 10% en 25 horas, lo que garantiza la protección durante todo el día, incluso si «olvidamos» volver a aplicarla.

Pros y contras

PRO
Filtros solares de excelente nivel (adecuados para piel clara) y bajo impacto toxicológico
Excelente resistencia en el tiempo: garantiza una cobertura válida hasta 12 horas.
Excelente resistencia al agua
El efecto graso prácticamente no existe
CONTRA
Es posible que la aplicación del aerosol no sea cómoda si no se está acostumbrado

Preguntas frecuentes sobre las cremas solares

Tras ver los mejores productos y los mejores sistemas de protección pasamos a ver cuales son las preguntas que más nos han llegado por el formulario de contactos y por los comentarios.

¿Qué es el SPF?

De manera simplificada, el FPS (Factor de Protección Solar) es el indicador del nivel de protección de un producto contra las quemaduras solares. Para determinarlo, miramos a una persona voluntaria cuánto tiempo tarda en quemarse con y sin protección solar. Comparando las dos duraciones, obtenemos un ratio que es el FPS.
Ejemplo: un voluntario expuesto a los rayos UV tarda 10 minutos en ruborizarse sin protección, y 3h20 en ruborizarse con protector solar (200 minutos). Esto nos da la siguiente proporción: 200/10 = 20, que es un FPS 20. En general, esto significa que con una crema de SPF20, tienes 20 veces más tiempo antes de tomar la quemadura solar que el que tendrías sin protección.

¿Cuáles son las diferencias entre UVA y UVB?

Aunque tanto los rayos UVA como los UVB pertenecen a la clase de los ultravioletas, hay varias diferencias importantes entre ellos. Los UVB son los rayos responsables del bronceado y las quemaduras de sol. No penetran profundamente en la piel. Los UVA son responsables del envejecimiento prematuro de la piel. Penetran profundamente en la piel.
Los UVA como los UVB pueden causar enfermedades como el cáncer de piel, de ahí la importancia de protegerse de ambos. Para tener derecho a ser comercializados, los productos de protección solar deben necesariamente proteger contra ambos tipos de UV.

¿Cómo se mide la eficacia de los protectores solares?

Ya sean tradicionales u orgánicas, todas las cremas solares se prueban antes de ser comercializadas. Estas pruebas son obligatorias y tienen por objeto verificar que el producto desempeña su función protectora contra los rayos ultravioleta y cuantificar su poder de protección (el famoso FPS que hemos mencionado anteriormente). Hasta la fecha, la reglamentación recomienda varias metodologías para estas pruebas obligatorias:
Método in vivo ISO 24444 e ISO 24442: estos métodos se realizan en voluntarios. Sobre sus espaldas, trazamos varios cuadrados que protegeremos o no con el producto probado. Luego los colocaremos bajo una lámpara UV para cronometrar el tiempo de reacción UV de la piel.
Método in vitro ISO 24443: este método se realiza con una máquina, sin recurrir a voluntarios. El protector solar se coloca en una placa transparente que luego se coloca bajo la lámpara UV. Un detector colocado bajo la placa mide los rayos UV percibidos en diferentes tiempos.
Pero hay varios otros que no están incluidos en los métodos recomendados.
El método in vitro ISO 24443 no es adecuado para los protectores solares minerales y actualmente está siendo revisado por la ISO.

¿Cómo funcionan las cremas solares?

Las cremas solares obtienen su eficacia de los filtros solares presentes en la fórmula. Hay dos tipos hasta la fecha:
Filtros químicos: octocrileno, oxibenzona, avobenzona… Estos filtros absorben los rayos ultravioletas. Están prohibidos en los cosméticos orgánicos.
Filtros minerales: dióxido de titanio y óxido de zinc. Estos filtros reflejan los rayos a modo de espejo, impidiendo que penetren en la piel.

¿Cuánta crema hay que aplicar?

Las pruebas que mencionamos antes en el artículo se hacen con una cantidad de 2 mg / cm2. Así que esa es la cantidad que tenemos que aplicar para obtener la mejor protección. A título informativo, 2mg / cm2 equivale a 6 cucharaditas para aplicar en todo el cuerpo de un adulto.

¿Cuándo hay que ponerse protector solar?

Lo ideal es ponerse la crema en cuanto se está al aire libre durante mucho tiempo. E incluso si estás bajo las nubes o a la sombra! De hecho, los rayos UV se reflejan en ciertas superficies como la nieve o la arena. Los rayos UV te alcanzan incluso si estás a la sombra de un árbol o una sombrilla.

¿Tiene fecha de caducidad el protector solar?

Sí. Como cualquier cosmético, el protector solar tiene una caducidad. Esta información sobre la caducidad puede tomar varias formas en el envase:
o bien se indica con una fecha de duración mínima y un logo de un reloj de arena («preferiblemente para ser usado antes de…»)
o bien se indica mediante un icono de Periodo después de la apertura que indica el número de meses de uso máximo desde la primera apertura

Deja un comentario